El Banco Central (BCRA) prorrogó hasta el 1° de noviembre la llegada del plazo fijo electrónico, un nuevo instrumento financiero que se sumará al sistema de pagos digitales, con la particularidad que podrá transferirse y fragmentarse.
Originalmente, su funcionamiento estaba previsto para julio, pero por medio de la Comunicación A7800 del BCRA, se decidió diferir en 120 días corridos las fechas de entrada en vigencia del denominado Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo (Cedip). Las nuevas fechas se fijaron para noviembre y marzo, respectivamente.
Las colocaciones se podrán hacer tanto en pesos (también UVA) como en dólares. Sin embargo, tendrá tres nuevas funcionalidades.
Las tres nuevas funcionalidades del Plazo Fijo electrónico
En primer lugar, se podrá transmitir la titularidad para la cancelación de obligaciones como así también para su negociación en el mercado de valores u oferta primaria. Otro punto es que tendrán liquidez inmediata, es decir, se podrá retirar parte del dinero y dejar el resto devengando el interés del plazo fijo.
Por último, a su vencimiento, los fondos se podrán cobrar por ventanilla o mediante la acreditación de una cuenta bancaria diferente.
Vale recordar que se tratará de un instrumento completamente digital, que podrán ser constituidos por medio del home banking o de la banca móvil, y quedarán equiparados con aquellos que son concertado de forma presencial.